lunes, 18 de febrero de 2008

Unidad 1


PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD Y AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA FACILITAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON ALUMNOS/AS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad

Las nuevas tecnologías permiten superar muchos tipos de barreras, aunque también posibilitan la creación de grandes diferencias entre las personas que tienen acceso a ellas y las que no. Entre estas personas se incluyen también y sobre todo las personas con alguna discapacidad que, según el tipo de discapacidad sensorial o motora, pueden llegar a tener imposibilidades de acceso.

Entonces, partiendo de que las nuevas tecnologías pueden suponer un nuevo motivo de exclusión, podemos obtener de las “Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: un mercado abierto” algunas de las conclusiones sobre los factores a mejorar para evitar la exclusión, recogiendo entre ellas:
-Nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las Nuevas Tecnologías.
-Las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración.
-Todo el mundo se puede beneficiar de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.
-Ayudas para la comunicación de alumnos con discapacidad

El problema de la comunicación con sus alumnos es uno de los principales que experimenta un/a maestro /a la hora de enfrentarse con alumnos/as con una discapacidad sensorial, auditiva o visual.
Algunos elementos técnicos que facilitarán la integración del alumno con discapacidad visual que no sea total son:
-Cercanía al maestro/a o a la herramienta que se use (ordenador, pizarra…)
-Aumento del tamaño de los caracteres escritos por medio de imágenes amplificadas a través de lupas o con impresiones de letras grandes.

En caso de que la discapacidad sea total se usarán medios más completos que faciliten el acceso total como lectores de Braille asociados al ordenador para personas con ceguera total.

En el caso de que la discapacidad sea auditiva no total se pueden utilizar recursos técnicos que faciliten la comunicación como pueden ser las prótesis auditivas o los implantes cocleares, pero también hay ayudas que cualquiera puede llevar a cabo independientemente del grado de acceso a los recursos tecnológicos sofisticados:
+Situar al alumno cerca del/a maestro/a
+Mirar al alumno o alumna a la cara cuando se le habla para posibilitar la lectura de labios, entrega de la actividad por escrito antes de la clase…
+La lengua de signos.
+El uso de signos cotidianos a través algún soporte manipulable ( papel, cartulina, plásticos…)

Normas que facilitarán la comunicación:
*Para entender mejor la lectura de labios:
-Hablar manteniendo contacto visual.
-Llamar la atención con una seña antes de iniciar la comunicación.
-Situar a la persona con dificultad auditiva en la mesa más cercana al profesor/a.
-La cara del maestro/a debe estar siempre iluminada.
-El maestro/a debe estar a la altura del alumno/a.
-Hay que vocalizar bien y no hablar deprisa.

*Para facilitar la conversación:
-Hay que aclarar el tema de conversación o del discurso con pocas palabras.
- Es necesario respetar los turnos de palabra cuando la conversación sea en un grupo.
-Colocarse en círculo ofrece una mejor visibilidad de caras y gestos.
-Es muy útil la intervención de un intérprete de signos en comunicaciones públicas y para un gran número de personas.
-Apagar y encender la luz es una buena manera de llamar la atención.
-Hay que construir frases cortas y simples.
-La expresión ha de ser correcta.
-Hay que repetir cuando sea necesario o buscar sinónimos o palabras con el mismo significado.
-Hay que facilitar la participación del alumno con discapacidad en la vida del aula y el centro
Siempre hay que ponerse en el lugar del alumno/a, y con más razón si el alumno tiene alguna discapacidad.

Los signos gráficos que pueden ayudar a las personas con discapacidad
Los signos gráficos hacen más accesible la comunicación y forman parte de nuestro entorno habitual.
Pueden suponer una alternativa de comunicación muy eficaz para niños/as con discapacidad.

Algunos sistemas de signos que facilitan la comunicación no vocal son:
Signos PIC
Son dibujos estilizados blancos sobre fondo negro, con una palabra explicativa.
Para utilizarlo hay que:
-Presentar un buen nivel de lenguaje compresivo.
-No tener deficiencias visuales.
-Poder retener y recordar la información.
Signos Bliss
Ideado para niños con discapacidad física que no podían hablar y con dificultades en lecto- escritura.
Son una combinación de signos para formar palabras
Signos Rebus
Creados para que personas con discapacidad mental leve pudieran aprender a leer. Se pueden combinar signos y letras.
Signos Sigsym
Se basan tanto en iconos como en lenguaje de signos. Varían en función de cada cultura.
Lexigramas
Conjunto de nueve elementos que se combinan para formar nuevos signos con significado variable que se acompañan del significado que representan.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están popularizando el uso de signos y la difusión de recursos visuales para la comunicación de personas con alguna discapacidad. Un ejemplo aplicado a personas con discapacidad auditiva puede encontrarse en la página web: http://www.uma.es/moc/

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