miércoles, 20 de febrero de 2008

Unidad 5

ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS DISCAPACIDAD

La accesibilidad a la Red.
Es la necesidad de que todas las personas puedan, por igual, tener acceso a las tecnologías de la comunicación y a la Red independientemente de sus capacidades o discapacidades y/o su situación económica y social.

Existen varias iniciativas que lo potencian. Entre ellas: WAI (iniciativa para una web accesible) y SID@R ( Seminario de iniciativas en discapacidad y accesibilidad a la red en España).
Sus objetivos se pueden resumir en: facilitar el diseño accesible a cualquier persona, independientemente de sus capacidades y, en general, favorecer la presencia de la discapacidad en la RED.


La necesidad de los ciudadanos/as de utilizar los nuevos servicios (bancarios, administrativos, tributarios…) aumenta cada día. Por tanto es imprescindible garantizar la Existen numerosas iniciativas que permiten este acceso a personas con discapacidad sensorial como: Tiflowin, que traduce la informaciónde las palantallas a braille o a sonidos, showsound para mostrar sonidos, navegadores de voz

La inicitiva e-europe
Es un programa de la Comisión Europea, que ha creado un grupo de trabajo el Web Accesibility Initiative, con diez propuestas para evaluar con rapidez la accesibilidad de una página Web:
1. Imágenes y animaciones para sustituir textos .
2. Mapas de imágenes.
3. Multimedia: subtítulos, descripción de vídeo…
4. Enlaces hipertextuales
5. Organización clara de las páginas.
6. Gráficos y esquemas.
7. Ofrecer formas alternativas para acceder al contenido.
8. Marcos y etiquetas adecuadas.
9. Tablas: se han de poder leer correctamente línea a línea.
10. Revisar el trabajo.


Principios para el diseño web accesible. (Meyerton y Bowers) (2000)
Principio 1. Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la información.
Principio 2. Flexibilidad en uso. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales.
Principio 3. Uso simple e intuitivo. En el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
Principio 4. Información perceptible. El propio diseño proporciona información al usuario.
Principio 5. Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.
Principio 6. Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. También es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad:


Dentro de la necesidad de lograr el acceso a la información para todas las personas, se utilizan herramientas como las que surgen de la tiflotecnia (rama dedicada a los aparatos que facilitan la vida diaria de las personas con deficiencia visual)
Una web en la que encontrar información sobre la tiflotecnia en Internet:
CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) de la ONCE. Incluye los siguientes sistemas: ONCE-MEGA, dirigido a alumnos con resto visual y ONCE-LECTOR, enfocado a alumnos con ceguera…

La accesibilidad en Internet en diferentes países.
La accesibilidad en Internet tiene diferentes grados en diferentes países.
Webs que tratan de la flexibilidad en losditintos países
Canadá. http://www.canada.gc.ca/programs/guide/index.html
Dinamarca. http://www.fsk.dk/fsk/publ/online-pub/
Francia. http://www.mtic.pm.gouv.fr/standards/accessibilite/
Italia. http://www.governo.it/sez_dossier/linee_web/direttiva.html
Irlanda. http://www.irlgov.ie/taoiseach/publication/webpg/guidelines.htm
Portugal. http://www.accesibilidade.net
Reino Unido. http://www.open.gov.uk/dev/neil

El Test de accesibilidad a la Web (TAW).
El Test de accesibilidad a la web TAW es una herramienta para el análisis automático de la accesibilidad integral y global de sitios web, se basa en las recomendaciones de la WAI.

Un principio a destacar es que la accesibilidad mejora el acceso a la web en general, no siendo únicamente de interés para personas con discapacidad.

El documento tiene catorce pautas que definen los principios del diseño accesible.
Cada pauta se divide en uno o varios puntos de verificación lo suficientemente específicos, como para que cualquiera pueda comprobar cada punto.
Cada uno de estos puntos contiene entre otros una descripción del problema de accesibilidad así como posibles soluciones.
También establece tres niveles de adecuación, que indican el grado de cumplimiento de los puntos de verificación por un determinado sitio web.

Otras herramientas disponibles son los analizadores que verifican si las páginas Web cumplen con los distintos criterios de accesibilidad. Entre ellos el analizador de páginas Web Bobby de CAST o el Validador HTML de W3C.

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