martes, 19 de febrero de 2008

Unidad 2

USO DE MEDIOS CONVENCIONALES Y DE AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD

Los medios convencionales

La pizarra
En cada aula de cada colegio encontramos una pizarra, para escribir usamos tizas blancas o de colores.
Cuenta con ventajas: como corregir inmediatamente lo que escribamos o dibujamos y permite plasmar a gran tamaño un dibujo o escrito. También cuenta con inconvenientes: el polvo que suelta, que lo escrito desaparece y la más importante que quien escribe a de estar de espaldas al resto.
Alternativas a la pizarra tradicional:
-La pizarra Veleda que se usa con rotuladores, y es fácil de borrar ( se elimina el problema del polvo).
-La pizarra digital: pantalla que permite la proyección de la emisión de un ordenador. Se puede transportar, y es ajustable en altura.
Entre sus ventajas se pueden destacar: se pueden realizar tareas en común entre profesores alumnos, se puede acceder a mucha información, la información puede estar preparada con antelación, perdura en el tiempo, se puede compaginar con el uso de unos rotuladores especiales que permiten escribir de forma parecida a una pizarra normal, se puede acceder inmediatamente a páginas web de Internet, permite utilizarla para video conferencias y así trabajar en dos centros a la vez…
Entre sus inconvenientes se encuentra que tiene que existir disposición por parte del profesorado para su uso, hay que formarse para poder usarlo, y el coste es elevado.
El papelógrafo
Es como una libreta de gran tamaño, (aunque se pueden utilizar otros soportes con el mismo fin como carteles viejos para reutilizar, o papel continuo para grandes formatos…) que se coloca sobre una pared o muro y en el que se puede dibujar, escribir, pegar otros materiales…
Ventajas: el material se puede traer preparado, la información permanece, y se pueden diversificar los materiales pegando con pegamento o celo, lo que aumenta las posibilidades expresivas. El resto como una pizarra normal.
Inconvenientes: es material fungible y además abultado incomodo para guardar.

Los tableros
Tablero informativo
Superficie sobre la que colocar informaciones, o materiales de los que se debe cuidar su distribución y colocación favoreciendo el orden y su comprensión.
Tablero de fieltro
Superficie de tela sobre la que se colocan materiales elaborados en fieltro o tela que llevan cosido velcro.
Hay varias ventajas que encontramos en este sistema: se pueden pegar materiales con volumen y se incorpora la tercera dimensión, como un bajo relieve, que puede ayudar al reconocimiento del material y su figura a personas con discapacidad visual. Además del fieltro se pueden incorporar otro tipo de materiales de poco peso, plásticos o corchos adosándoles velcro adhesivo, lo que permite infinidad de posibilidades. Otra ventaja es que se puede guardar en cualquier sitio y que es fácil de transportar…
Tablero magnético
Chapa de metal sobre la que se colocan objetos imantados, con la ventaja de se pueden encontrar letras y múltiples figuras en el mercado. De nuevo muy adecuado para personas con discapacidad visual y también para niños/as de infantil.
Tablero para colgar objetos
Tablero con ganchos para colgar todo lo que se desee. Sirve como muestrario de materiales, permite colgar láminas, mapas…
Tablero con circuito electrónico
Tablero con conexiones eléctricas simples que unen un punto de contacto con una respuesta luminosa o sonora.

Retroproyector
Proyector de hojas transparentes de acetato sobre las que se puede pintar con rotuladores especiales, o sobre las que se puede imprimir.
Ventajas: permite ampliar las imágenes a gran tamaño, se puede proyectar sobre cualquier superficie, es de fácil manejo, se pueden retocar las transparencias…
Inconvenientes: la preparación previa con una consigna fácil de recordar: seis palabras por líneas y seis líneas por transparencia.

Títeres y marionetas
Cualquier tipo de muñeco u objeto que pueda animar una persona. Existe una gran variedad de personajes y modelos desde pequeño tamaño, al tamaño de una persona, para usarlos en sombras chinescas, con hilos, con forma de guante…
Son de gran utilidad por su fácil manejo y sirven como modelado de comportamiento, por su versatilidad, porque fomentan la imaginación y la creatividad, permiten recrear obras de teatro en pequeños espacios y con pocos actores.
Pueden ser muy importantes para alumnado con problemas de comportamiento, sobre todo en la etapa de infantil, porque ayudan en la resolución de conflictos, puedes representar un conflicto real en personajes ajenos y dar soluciones positivas que se pueden acomodar a medida que van surgiendo, son un sustituto temporal de un compañero/a al que contar un problema…

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