miércoles, 20 de febrero de 2008

Unidad 3

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN EN ALUMNOS/AS CONDISCAPACIDAD MOTÓRICA, VISUAL YAUDITIVA

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación e alumnos/as con discapacidad motórica.

Cuando las limitaciones de los alumnos/as les impiden utilizar el ratón o el teclado, se pueden utilizar varias opciones para remplazarlos:

La interfaz vocal de entrada de datos:
Permite manejar el ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento de habla. Dos ejemplos:
IBM ViaVoice professional -permite a través de la voz: dar consignas, corregir y editar textos, operar sin seleccionar, dictar…-, Dragon NaturalSpeech Profesional

Teclados
Teleacceso a través de un programa de reconocimiento de habla.

Teclado virtual
Teclado virtual en la pantalla para utilizarlos por personas con problemas para utilizar el teclado normal pero que pueden sustituirlo por un ratón manos libres o un teclado de barrido.

Ratón de cabeza
Permite utilizar el ratón con movimientos de cabeza. Existen varios modelos que deben tener las características: compartir en la diadema del ratón micrófono y auricular, admitir un pulsador de soplido, acoplar pulsadores que sustituyan al ratón adaptados a las posibilidades de movimiento de cada niño, que sean inalámbricos.

Monitor
Es importante que el tamaño del se pueda adaptar a las necesidades de cada niño. Ejemplos: Pantalla 17” TFT vertical, pantalla panorámica, dos monitores…

Recomendaciones de visualización y de la interfaz: Mejorar el interfaz con el sistema operativo y el resto de programas mediante el uso de iconos y barras de herramientas, utilización de punteros alternativos, personalización de la barra de herramientas, tamaño del texto, y accesos directos.

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos/as con discapacidad visual e invidencia

Para reconocer en primer lugar la la velocidad lectora de alumnos/a. Se puede utilizar la clasificación de Inde y Backman. Posteriormente se`pueden hacer adapataciones:

Ayudas para lectores con baja visión
Gafas y lupas manuales acompañadas de una correcta iluminación.
Adaptaciones:
Aumento del tamaño de pantalla.
Ratón modelo IntelliMouse de Microsoft que permite con la rueda y las teclas acercar o alejar la imagen.
Accesorios como el magnificador configurable o la posibilidad reaumentar el contraste…
Configuración de programas profesionales de manera que aumente el tamaño de los iconos y el uso del zoom.
Etiquetas para el teclado, aumentando el tamaño de los caracteres.
Interfaz vocal de entrada y de salida de datos
Escaner OCR, es un escaner con reconocimiento de caracteres que puede traducirlos a voz, o el interfaz de salida de datos en lenguaje Braille.
Linea Braille, traduce textos, el estado de los iconos de la pantalla… Su desventaja es su precio.
Etiquetas para el teclado con el código Braille.
Interfaz vocal de salida de datos. Traduce la información a un lenguaje oral.

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos/as con discapacidad auditiva

En caso de hipoacusia, se pueden utilizar:
Amplificadores de sonido ( mejor con auriculares para no entorpecer en el entorno).
Avisos visuales en el ordenador. A través de las opciones de accesibilidad del Panel de Control de Windows, el SoundSentry produce avisos visuales cuando en el sistema emite un sonido y el ShowSounds con descripciones visuales de sonidos y del habla que se producen.

Las ventajas de comunicación del teléfono convencional, de las que no pueden disfrutar las personas con déficit auditivo, se pueden adaptar para facilitar su uso con los siguientes medios: trascripción simultánea y amplificación desde el emisor, sistemas de amplificación de audio, sistemas de aviso y alarma, mecanismos vibro-táctiles, trascripción de voz a terminales telemáticos, telealarmas, los sistemas de comunicación no vocal (de los que se puede hacer un uso temporal, a largo plazo o como medio para desarrollar el habla).

Si las dificultades son auditivas, son útiles: señales luminosas de llamada o visores con luces y símbolos, amplificadores de sonido, audífonos intraauriculares, dispositivos de vibración…

Si las dificultades son en la producción de voz, teclado o teléfono de texto, video teléfono para lenguaje de signos, servicios de alarma poroperador.

Si la dificultad es en la lectura: instrucciones claras mediante pictogramas , símbolos; si es de comprensión y lenguaje, procedimientos sencillos, con gráficos; si son de movimiento, controles remotos, teléfonos inalámbricos o móviles; si son intelectuales: marcación automática, limitación de señales al mínimo posible…

Video-teléfono: el acompañar imágenes en tiempo real con la voz, facilita el uso del teléfono según la discapacidad sensorial, es la más eficaz para personas sordas por la transmisión de mensajes en lengua de signos para lo que será necesario una imagen muy clara. Para alumnado de infantil supone el complemento visual a las necesidades cotidianas que necesitan de explicación, educación a distancia, asistencia terapéutica…

Ejemplo: el Proyecto Red Sorda. Tiene la intención de crear una red virtual que permita intercambiar información en un entorno sin barreras de comunicación, incluyendo el lenguaje de signos y permitiendo el acceso de las personas sordas a la economía de la información.

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos/as con discapacidad auditiva y visual.

Esta discapacidad hace que reutilicen para comunicarse el sentido del tacto y el cinestésico.

El dispositivo Teletouch permite que se establezcan comunicaciones mediante un dispositivo manual, emisor y receptor de la comunicación a través del tacto y el movimiento y la presión.
El miniordenador PicoKricket es unpequeño ordenador que se puede usar como juguete pero con muchas posibilidades educativas para alumnado con discapacidad.

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